jueves, 4 de diciembre de 2008

Desarrollo morfológico e histológico del SN

Morfogenesis: cómo cambia la forma y el tamaño del SN.
Histogenesis: como cambia el tejido nervioso.

1. Zigoto (óvulo fertilizado)

2. Mórula (esfera llena de células)
Se va expandiendo hasta dejar adentro un espacio con líquido, convirtiéndose en blastocito.

3. Blastocito.
Cavidad con líquido. En la parte externa: annexos; en la interna: disco embrionario.
El disco embrionario que se formará en el interior de la esfera (la blàstula) dará lugar al embrión.

4. Gastrulación.
El disco embrionario está formado inicialmente por una sola capa de células madre. Con la gastrulación comienzan a formarse nuevas capas (hasta 3) que darán lugar a todo el organismo.

Estás tres capas son:

Ectodermo o ectoblasto: la capa de arriba.
Endodermo o endoblasto: la capa de abajo.
Mesodermo o mesoblasto: la capa del medio. Es la última en formarse.

Estas capas formadas por células madre tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y dar lugar a cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, en la realidad cada célula madre se especializa en dar lugar a células de una parte del cuerpo.
Las células madre del ectodermo darán lugar al SN, la piel, las uñas, la retina, el cabello, etc.
Las del mesodermo darán lugar a las estructuras del sistema músculo-esquelético (entre las que se incluye el corazón).
Las del endodermo darán lugar a los órganos internos, órganos viscerales.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Prosencéfalo (cerebro)

El prosencéfalo está formado por el telencéfalo (hemisferios cerebrales) y el diencéfalo.
El diencéfalo se situa en la región medial del cerebro. El resto es telencéfalo (a ambos lados y por encima del diencéfalo).

Diencéfalo.

El diencéfalo está formado por estructuras situadas alrededor del tercer ventrículo.
Principalmente destacan dos estructuras del diencéfalo:

• El tálamo: a ambos lados del tercer ventrículo.
• El hipotálamo: por debajo del tálamo.

En la parte posterior del tercer ventrículo hay una estructura, la glándula pineal o epífisis. Forma parte del diencéfalo y está en su parte posterior (caudal).

Telencéfalo.

El cuerpo calloso está formado por millones de axones que comunican a los dos hemisferios laterales.
Tanto el cuerpo calloso como los ventrículos laterales forman pare del telencéfalo.



• Tálamo.

Desde un punto de vista anatómico se distinguen 3 regiones en el tálamo, que están delimitadas por una lámina:

Región anterior.

Región medial.

Región lateral.

En estas tres regiones hay una série de núcleos.

Clasificación funcional de los núcleos del tálamo:

• Núcleos específicos.

• Núcleos de asociación.

• Núcleos intralaminares y de línea media.

El tálamo es básicamente una estructura que actúa como estación de relevo de la información, el lugar por el que pasa la información (hay sinapsis) antes de llegar a la corteza cerebral.
Los diferentes núcleos del tálamo se diferencian en relación al lugar de la corteza adónde proyectan sus axones (el lugar adónde envían la información).

• Núcleos específicos: proyectan sus axones a regiones específicas de la corteza (regiones que procesan un determinado tipo de información: sensorial o motora).

•• Los núcleos específicos sensoriales actuan como estación de relevo sensorial.
Ej: la información somatosensorial al llegar al tálamo es enviada por una neurona del tálamo a la corteza somatosensorial primaria.
La información visual es conducida hasta una sinapsis del núcleo del tálamo (núcleo geniculado lateral). Desde ahí una neurona envia la información a la corteza visual primaria.
Excepción: el olfato, cuya información irá directamente a la corteza sin pasar por el tálamo.

•• Los núcleos específicos motores actuan como estación de relevo motor. Además de a la corteza motora envían información a otras estructuras relacionados con el movimiento como el cerebelo y los ganglios basales. Ambos envían información motora a la corteza motora, pero pasan antes por el tálamo.

• Núcleos de asociación: proyectan sus axones a regiones asociativas de la corteza. Ej: el núcleo dorso-medial, relacionado con las emociones y la memoria, proyecta sus axones a la corteza pre-frontal (la cual se encarga del razonamiento abstracto y la toma de decisiones)

• Núcleos intralaminares.

Cerebelo II

División filogenética y funcional.

Desde un punto de vista filogenético podemos distinguir tres estructuras en el cerebelo:

Archicerebelo: es la parte más antigua del cerebelo, y se encuentra a partir de los peces.

Paliocerebelo: se encuentra ya en los amfibios (en la vermis).

Neocerebelo: es la parte más reciente (aparece con los mamíferos). Corresponde a los hemisferios cerebelosos y parte de la vermis, y se ha desarrollado sobre todo en los humanos.

Desde un punto de vista funcional podemos dividir el cerebelo en tres regiones, que se corresponden bastante bien con las tres estructuras filogenéticas:

Vestibulocerebelo: coincide totalmente con el archicerebelo. Está relacionado con el mantenimiento del equilibrio.

Espinocerebelo: se corresponde bastante bien con el paliocerebelo. No coinciden totalmente, pero hay una gran correspondencia (gran parte de la vermis forma parte del espinocerebelo, pero además también lo hace la pequeña región adyacente de los hemisferios cerebelosos). Está relacionado cn la coordinación de los músculos que participan del movimiento que se realiza deforma bastante automática (ej: andar por un terreno llano), aquellos que requieren una menor atención. Además, el espinocerebelo también está relacionado con el ajuste de la tensión muscular (nivel de contracción muscular) para que ésta se adecue a cada postura.

Pontocerebelo o cerebro-cerebelo: se corresponde muy bien con el neocerebelo (hemisferios cerebelosos y pequeña parte de la vermis). Sirve para dar precisión a los movimientos voluntarios. Además, también participa en los aprendizajes motores.

Cerebelo.

El cerebelo está situado detrás de la protuberancia (parte dorsal de la protuberancia), y deriva, al igual que ésta, del mesencéfalo.
El cerebelo juega un papel clave en el control del movimiento, siendo muy importante para la coordinación motora y el mantenimiento del equilibrio.
Cuando el cerebelo sufre algun daño se observan movimientos descoordinados e irregulares y, en algunos casos, la persona ni siquiera es capaz de mantenerse erguida.

Descripción morfológica.

Es achatado, pero se alarga hacia atrás. Tiene a ambos lados los pedúnculos cerebelosos (paquetes gruesos de axones que unen al cerebelo con el tronco del encéfalo).

En el cerebelo podemos distinguir dos regiones principales: la vermis y los hemisferios cerebelosos (a cada lado de la vermis).
En la parte externa del cerebelo se encuentra la corteza cerebelosa (que es sustancia gris). Ésta está muy plegada, incluso más que la corteza cerebral.
En el interior del cerebelo encontramos un centro medular de sustancia blanca, entre la cual encontramos los núcleos centrales (sustancia gris).
El hemisferio cerebeloso incluye todo lo que hay adentro (incluidos los núcleos).

Otros núcleos del Tronco del Encéfalo.

Además de los núcleos de los pares craneales hay otros núcleos en el Tronco del Encéfalo.

Los núcleos de la Formación Reticular.

La formación reticular es la región más extensa del tronco del encéfalo, ya que se extiende a lo largo de éste. Está formada por numerosos núcleos, y recibe este nombre porque las dendritas y los axones que la componen se organizan formando un entramado.

Algunos núcleos de la formación reticular forman parte de un sistema funcional llamado "Sistema Reticular Activador Ascendente" (conocido comunmente con el nombre de SARA)
El SARA está relacionado con el control del ciclo del sueño y vigilia, y del estado de atención y alerta. Al activarse, produce una activación generalizada del SNC, de manera que si uno está dormido se despierta, y si está despierto aumenta su grado de alerta y atención.

Sin embargo, no todos los núcleos de la Formación Reticular forman parte del SARA, sinó que los hay que tienen otras funciones. Por ejemplo, algunos de ellos están relacionados con los reflejso musculares (hacen que en una situación de alerta se faciliten los reflejos), otros lo están con el control de las funciones vegetativas (controlan el SN Autónomo), e incluso hay algunos que controlan la modulación del dolor.

Otros núcleos del Tronco del Encéfalo.

  • Entre el tectum y los pedúnculos cerebrales (mesencéfalo) está el tegmentum, dónde hay diversos núcleos (los colículos superiores, relacionados con la coordinación visomotora, cómo mover los ojos para seguir un objeto en movimiento; y los colículos inferiores, relacionados con reflejos audiomotores).

  • Sustancia negra. La degeneración de estas neuronas da lugar a la enfermedad de Parkinson.

  • Núcleo rojo (núcleo motor importante).

  • Sustancia gris periacueductal: relacionado con el sistema de la analgesia (sistema para hacer disminuir el dolor)

Núcleos de los pares craneales

Los núcleos de los pares craneales son los equivalentes a las astas medulares a nivel del tronco del encéfalo. Los hay sensoriales y motores.

Los núcleos sensoriales de los pares craneales son los lugares del Tronco del Encéfalo dónde finalizan los axones de las neuronas sensoriales de los pares craneales (el soma está situado afuera, pero el axón finaliza ahí. La información se transmite a otra neurona, que será la que la conduzca hasta estructuras más rostrales).

Los núcleos motores de los pares craneales son los lugares del Tronco del Encéfalo en dónde se agrupan los somas de las neuronas motoras de los pares craneales. De ahí salen los axones que llevarán órdenes motoras a determinados músculos.

Sustancia Gris

Tal y como pasaba con la sustancia blanca, la sustancia gris medular se divide en 3 tipos:

En la parte posterior se encuentra el asta dorsal.
En la parte ventral el asta ventral o asta anterior.
Entre ambas astas se encuentra una zona intermedia.

El asta dorsal es sensorial (hasta ella llega información sensorial). Muchas de las neuronas que entran a la médula espinal por la raíz dorsal establecen sinapsis en esta asta.
El asta ventral, en cambio, es motora. En ella se encuentran los somas de las neuronas motoras cuyo axon sale por la "raíz ventral".
La zona intermedia está formada por interneuronas.

Además, en algunos segmentos medulares (no en todos) hay una pequeña asta lateral, la cual tiene una función vegetativa. En ella se encuentran los somas de algunas neuronas preganglionares del SNA.

Fascículos ascendentes y descendentes.

Los axones se agrupan formando paquetes de axones, que en el SNP forman nervios, y en el SNC forman tractos o fascículos. Estos fascículos pueden ser ascendentes o descendentes.
Los fascículos ascendentes están formados por axones que conducen información sensorial hasta estructuras más rostrales.
Los fascículos descendentes están formados por axones que conducen información motora desde las estructuras más rostrales (siendo por ello también denominados fascículos motores).

Hay diferentes tipos de fascículos ascendentes. Hay varios que son somatosensoriales. Estos fascículos conducen información somatosensorial (como la presión, el tacto, el dolor o la temperatura) desde la médula espinal y el tronco del encéfalo hasta estructuras más rostrales. Entre los fascíulos ascendentes también hay un fascículo auditivo que lleva información desde el tronco del encéfalo hasta el tálamo.

Los fascículos descendentes pueden ser de dos tipos, según si están relacionados con el control de los movimientos voluntarios o con el de los automáticos, siendo los más importantes los que controlan los movimientos voluntarios. Estos fascículos se originan principalmente en la corteza motora.

Sustancia Blanca

El tejido nervioso está formado por sustancia blanca y sustancia gris.
La sustancia blanca está formada por los axones, y debe su color a la mielina que recubre los axones.
La sustancia gris, en cambio, está formada por los somas y las dendritas de las neuronas, y es en ella dónde se encuentran las sinapsis (y, por lo tanto, dónde se procesa la información).
En la Médula espinal la sustancia gris está en la parte central, y la blanca alrededor de ésta, habiendo una clara separación entre ambas.
A nivel del Tronco del Encéfalo, sin embargo, la diferencia entre sustancia gris y sustancia blanca no es tan clara. Allí la sustancia gris está disgregada en diferentes núcleos. A grandes rasgos, no obstante, también podemos decir que la sustancia gris está en la parte central y la blanca alrededor (aunque puede encontrarse sustancia blanca en el centro).
En el SNC no es posible la regeneración de la sustancia blanca. En el SNP sí, aunque es muy difícil.

Sustancia blanca en la Médula Espinal.

A nivel de la médula espinal la sustancia blanca se divide en 3 columnas:

En la parte posterior la "columna dorsal"

En la parte lateral la "columna lateral".

En la parte anterior la "columna anterior".




Nervios craneales

Los nervios craneales son equivalentes a los espinales, pero en lugar de salir de la médula espinal salen del tronco del encéfalo, y en lugar de controlar el tronco y las extremidades controlan la cara y parte de la cabeza.
En total hay 12 pares de nervios craneales, a los que se denomina pares craneales, y a los que se nombra mediante un nombre (por ejemplo neervio ocular común) y un número romano. Los pares craneales, a diferencia de los nervios espinales, pueden ser exclusivamente sensoriales, exclusivamente motores, o mixtos. Además, algunos pares craneales pueden tener una función vegetativa.
La mayoría de los pares craneales salen del Tronco del Encéfalo. Sin embargo, hay dos que no cumplen esta norma, y son precisamente los dos primeros: el I (nervio olfativo) y el II (nervio óptico).

I: El nervio olfativo: lleva información desde la mucosa nasal hasta el bulbo olfatorio, situado en la base del telencéfalo.

II: El nervio óptico: lleva la información visual desde la retina del ojo al quiasma óptico, que está situado en el diencéfalo.

Los 3 nervios exclusivamente sensoriales son:

I: nervio olfativo.
II: nervio óptico.
VIII: nervio vestibulococlear: donduce la información auditiva y del equilibrio desde el oído interno hasta el Tronco del Encéfalo.

Los 3 nervios exclusivamente motores son:

III: Motor ocular común.
IV: nervio patético.
VI: Motor ocular lateral.
Estos nervios controlan diferentes músculos que permiten los movimientos del ojo.

Además de estos nervios, tal y cómo se ha dicho anteriormente, hay otros que son mixtos. Esto quiere decir que tienen una raíz sensorial y una motora. De entre estos nervios hay tres que son muy importantes:

V: El nervio trigémino: contiene una rama sensorial muy importante que conduce la información somatosensorial de la cara hasta el Tronco del Encéfalo. En cuanto a su rama motora controla a los músculos que permiten la masticación.
VII: El nervio facial: la parte más importante es la motora, que controla a la musculatura que permite la expresión facial. La rama sensorial de este nervio, sin embargo, también es importante, ya que conduce (también hasta el Tronco del Encéfalo) la información gustativa de la parte anterior de la lengua.
X: nervio vago: este nervio controla funciones vegetativas. Concretamente controla el corazón, los pulmones y el aparato digestivo (sensorial y motoramente).


Nervios espinales.

Nervios espinales.

Los nervios espinales están formados por paquetes de axones que salen de la médula espinal, comunicando a ésta con el tronco y las extremidades. Gracias a estos nervios, la médula espinal controla a las diferentes partes del cuerpo. Las únicas partes del cuerpo que no "controla" a través de los nervios espinales son la cara y parte de la cabeza, que están controlados por el tronco del encéfalo (y por tanto a través de los nervios craneales y no de los espinales).
La médula espinal está dividida en diferentes segmentos, cada uno de los cuales se denomina metámera. A lo largo de toda la médula espinal hay un total de 31 metámeras, de cada una de las cuales salen un par de nervios espinales: uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda.
Al haber 31 metámeras también hay 31 pares de nervios espinales:

8 pares de nervios cervicales, que se denominan a12sí porque sale porque cada uno de ellos sale del espacio que queda entre dos vértebras cervicales.

12 pares de nervios torácicos (salen por el espacio que queda entre dos vértebras torácicas)

5 pares de nervios lumbares

5 pares de nervios sacros

1 par denominado coxígeno (sale por el coxis).

Mediante su par de nervios espinales la metámera controla una franja del cuerpo sensorial y motoramente. Cada una de estas franjas del cuerpo es un dermatoma, y cada dermatoma está controlado únicamente por una metámera.
Ej: dermatoma c4 (cervical 4) está controlado por la metámera c4.
Las partes superiores de la médula espinal controlan las partes superiores del cuerpo, y las partes inferiores controlan las inferiores.

Cada nervio espinal está formado por 2 raíces: una raíz dorsal (posterior) y una raíz ventral (anteroposterior). Al unirse las dos raíces se forma el nervio.

La raíz dorsal es sensorial. Está formada las neuronas sensoriales del nervio espinal. Los somas de las neuronas sensoriales están situados en el ganglio de la raíz dorsal. Estas neuronas son neurona en T (pseudopolares)

La raíz ventral está formada por los axones de las neuronas motoras que forman el nervio espinal. Puede reconocerse fácilmente, ya que en la parte anterior de la médula hay un surco muy pronunciado que nos permite reconocer la parte ventral.