miércoles, 10 de septiembre de 2008

Diferencias en cuanto al grado de complejidad (vesículas encefálicas)

La neocorteza tiene unas características que hacen que pueda procesar la información con un mayor grado de complejidad que otras estructuras cerebrales. Esto permite que al desarrollarse la neocorteza se puedan desarrollar nuevas funciones. Además, a medida que se desarrolla, la neocorteza va asumiendo funciones que antes eran asumidas por otras regiones cerebrales, dando así un mayor grado de complejidad.
Las regiones cerebrales que antes eran las principales con respecto a una determinada función no se perderán en los animales más evolucionados, sino que seguirán existiendo y continuarán estando relacionadas con la misma función, pero de una manera secundaria. Un buen ejemplo de esto son los núcleos visuales del mesencéfalo (responsables de los reflejos visuales). Así pues, las regiones que antes eran las principales pasan a estar subordinadas a la neocorteza.

De toda la neocorteza, la parte que más se desarrolla en la evolución es la corteza asociativa. Dicha corteza está relacionada con la integración (combinación) de diferentes informaciones.
En la rata ocupa tan sólo un 20% del total de la corteza cerebral, mientras que en los humanos el 70% de la neocorteza es asociativa. Esta corteza de asociación es la responsable de funciones tales como la toma de decisiones, el lenguaje y la percepción superior.

No hay comentarios: