martes, 23 de septiembre de 2008

Medula espinal, rombencéfalo y mesencéfalo

Médula espinal y tronco del encéfalo.


Aspectos funcionales.


1. Respuestas reflejas.

La médula espinal y el tronco del encéfalo son responsables de las respuestas reflejas. En este control intervienen muy pocas neuronas. Ej: la neurona sensorial transmite información de dolor, dando lugar a la actividad de la interneurona, que provoca una respuesta por parte de la neurona motora.


2. Reciben información sensorial y la envian a estructuras más rostrales.

La médula espinal y el tronco del encéfalo reciben la mayor parte de la información sensorial y la envian a estructuras más rostrales, más elevadas. De esta manera, la médula espinal y el tronco del encéfalo reciben toda la información sensorial y propioceptiva (sensibilidad de los músculos y articulaciones). Esta información sensorial se denomina "información general del cuerpo" o, más comunmente, información somatosensorial.

La información somatosensorial correspondiene a la cara entra al SNC a través del tronco del encéfalo, y la información somatosensorial correspondiente al tronco y las extremidades entra al SNC a través de la médula espinal.

Además, a la médula espinal y al tronco del encéflao llega también la información interoceptiva (información sensorial de los órganos internos) y la información auditiva (al tronco del encéfalo).

Toda esta información sensorial es conducida posteriormente por medio de otras neuronas hacia estructuras más rostrales. La mayor parte será enviada al tálamo (núcleo situado en el centro del cerebro), y desde el tálamo será enviada a diferentes regiones de la corteza cerebral, dependiendo del tipo de sensación de que se trate. Allí se procesará la información sensorial y seremos conscientes de ella.

3. La médula espinal y el tronco del encéfalo reciben las instrucciones motoras y distribuyen esa información a los músculos esqueléticos para que se produzca el movimiento. La mayor parte de las instrucciones motoras se originan en la corteza motora. Desde ahí se envia esta información al tronco del encéfalo y a la médula espinal.

La información que llega al tronco del encéflao servirá para controlar los músculos de la cara, y la que llega a la médula espinal para controlar movimientos del tronco y las extremidades.

4. Controlan las respuestas vegetativas o del SNA.

5. El tronco del encéfalo está relacionado con el control del ciclo del sueño y vigilia, y con el control de estados de atención y alerta.

No hay comentarios: