viernes, 19 de septiembre de 2008

Protección química del SNC: barrera hematoencefálica

El SNC está irrigado (surcado) de vasos sanguíneos. La sangre aporta los nutrientes y el oxígeno que necesitan las células, así que debe llegar a todos los lugares del SNC.

A través de la sangre, sin embargo, también podría llegar sustancias nocivas que podrían dañar el cerebro. La barrera hematoencefálica es un mecanismo que protege al SNC de la entrada de sustancias extrañas.
Esta barrera hematoencefálica está formada en realidad por diversas barreras. Básicamente hay dos:

.. Barrera sangre- encéfalo: barrera hematoencefálica propiamente dicha.

.. Barrera sangre-líquido cefalorraquídeo (en los plexos coroideos).



Barrera sangre-encéfalo.



Las paredes de los vasos sanguíneos están formadas por células endoteliales. En los vasos sanguíneos de fuera del SNC las células endoteliales no están unidas perfectamente entre sí, sinó que quedan algunos espacios entre ellas, a través de los cuales las sustancias de la sangre pueden salir libremente de los vasos sanguíneos.

En cambio, en el SNC las células endoteliales están unidas perfectamente entre sí, no dejan ningun espacio, ni siquiera espacios pequeños. Así, las sustancias de la sangre sólo podrán pasar al exterior atravesando la propia célula endotelial. Hay muy pocas sustancias que logren esto.

Así, existe una barrera al paso de la sangre al tejido nervioso´, formada físicamente por uniones estrechas.
Podrán atravesar la célula endotelial las sustancias liposolubles (por difusión simple) y algunas sustancias para las que existan mecanismos de transporte en las células endoteliales (la glucosa y algunos aminoácidos).



Barrera sangre- líquido cefalorraquídeo.



Esta barrera se establece en los plexos coroideos. Los ventrículos están recubiertos/delimitados por una capa de células llamadas opéndimo.

A nivel del plexo coroideo, las células del opéndimo tienen características especiales, y por eso reciben el nombre de epiteliocoroideo.

En el plexo coroideo hay tres capas de células: en primer lugar las células endoteliales, a continuación una capa de células de la piamadre, y finalmente una capa de células del epiteliocoroideo.

Es en el plexo coroideo dónde se filtra la sangre para producir líquido cefalorraquídeo. En este nivel, hay una barrera, cualquier sustancia de la sangre no podrá pasar a formar parte del líquido cefalorraquídeo.

Esta barrera se establece físicamente en la capa de células del epitelio coroideo, unidas entre sí por uniones estrechas.

Es aquí, por lo tanto, donde se establece la barrera sangre-líquido cefalorraquídeo.

Las sustancias que atraviesen esta barrera deberán hacerlo atravesando las células del epitelio coroideo. La barrera podrá ser atravesada por sustancias liposolubles y por aquellas sustancias para las que haya mecanismos de transporte (iones y vitaminas).



La facilidad de una sustancia para atravesar la barrera hematoencefálica dependerá:

De su grado de liposolubilidad (cuanto más liposoluble sea más facilidad)



De si está ionizada o no. (Las ionizadas tienen grandes dificultades para entrar)



Del tamaño molecular (A mayor tamaño mayor dificultad).



Mecanismos de transporte:

En la barrera hematoencefálica los mecanismos de transporte son la difusión facilitada mediada por transportador. Las que atraviesan son, sobre todo, macronutrientes (sustancias que se necesitan en grandes cantidades, como la glucosa).



En la barrera sangre-líquido cefalorraquídeo predomina el transporte activo. Las sustancias que la atraviesan son micronutrientes (sustancias que se necesitan de forma limitada: un exceso podría ser nocivo, hay que limitar la entrada).

No hay comentarios: