miércoles, 10 de septiembre de 2008

Diferencias en cuanto al tamaño relativo del encéfalo

De todas estas regiones (telencéfalo, diencéfalo, mesencéfalo, mielencéfalo y metencéfalo) la que más se desarrolla en todos los vertebrados es el telencéfalo.

En los reptiles el telencéfalo da lugar a dos hemisferios cerebrales. En cada uno de ellos encontramos en la parte externa corteza cerebral, y en la parte interna unos núcleos de sustancia gris llamados núcleos estriados.

No obstante, el gran desarrollo del telencéfalo ocurre, sobre todo, a partir de los mamíferos, en los que crece caudal y lateralmente.

A medida que va creciendo, el telencéfalo se va situando por encima de regiones que estaban al descubierto. En el encéfalo humano se ha expandido tanto que ha recubierto la mayor parte de las estructuras encefálicas.

En los mamíferos hay dos tipos de corteza cerebral:

la paliocorteza (que ya tenían los reptiles)

la neocorteza, que aparece en los mamíferos y será lo que crecerá espectacularmente. El gran desarrollo del encéfalo será básicamente crecimiento de la neocorteza.

Algunas estructuras disminuyen su tamaño en los humanos, como es el caso del bulbo olfatorio, que en animales como ratones y conejos es muy grande, mientras que en los humanos es un simple apéndice en comparación con el resto del encéfalo.

A medida que se va desarrollando, la neocorteza se va plegando. En la rata es completamente lisa, pero a medida que avanzamos en la escala evolutiva aparecen más pliegues. Esto permite que aumente la superfície de la corteza cerebral sin que tenga que aumentar demasiado el tamaño del encéfalo.

No hay comentarios: