miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cerebelo.

El cerebelo está situado detrás de la protuberancia (parte dorsal de la protuberancia), y deriva, al igual que ésta, del mesencéfalo.
El cerebelo juega un papel clave en el control del movimiento, siendo muy importante para la coordinación motora y el mantenimiento del equilibrio.
Cuando el cerebelo sufre algun daño se observan movimientos descoordinados e irregulares y, en algunos casos, la persona ni siquiera es capaz de mantenerse erguida.

Descripción morfológica.

Es achatado, pero se alarga hacia atrás. Tiene a ambos lados los pedúnculos cerebelosos (paquetes gruesos de axones que unen al cerebelo con el tronco del encéfalo).

En el cerebelo podemos distinguir dos regiones principales: la vermis y los hemisferios cerebelosos (a cada lado de la vermis).
En la parte externa del cerebelo se encuentra la corteza cerebelosa (que es sustancia gris). Ésta está muy plegada, incluso más que la corteza cerebral.
En el interior del cerebelo encontramos un centro medular de sustancia blanca, entre la cual encontramos los núcleos centrales (sustancia gris).
El hemisferio cerebeloso incluye todo lo que hay adentro (incluidos los núcleos).

No hay comentarios: