miércoles, 3 de diciembre de 2008

Fascículos ascendentes y descendentes.

Los axones se agrupan formando paquetes de axones, que en el SNP forman nervios, y en el SNC forman tractos o fascículos. Estos fascículos pueden ser ascendentes o descendentes.
Los fascículos ascendentes están formados por axones que conducen información sensorial hasta estructuras más rostrales.
Los fascículos descendentes están formados por axones que conducen información motora desde las estructuras más rostrales (siendo por ello también denominados fascículos motores).

Hay diferentes tipos de fascículos ascendentes. Hay varios que son somatosensoriales. Estos fascículos conducen información somatosensorial (como la presión, el tacto, el dolor o la temperatura) desde la médula espinal y el tronco del encéfalo hasta estructuras más rostrales. Entre los fascíulos ascendentes también hay un fascículo auditivo que lleva información desde el tronco del encéfalo hasta el tálamo.

Los fascículos descendentes pueden ser de dos tipos, según si están relacionados con el control de los movimientos voluntarios o con el de los automáticos, siendo los más importantes los que controlan los movimientos voluntarios. Estos fascículos se originan principalmente en la corteza motora.

No hay comentarios: