miércoles, 3 de diciembre de 2008

Otros núcleos del Tronco del Encéfalo.

Además de los núcleos de los pares craneales hay otros núcleos en el Tronco del Encéfalo.

Los núcleos de la Formación Reticular.

La formación reticular es la región más extensa del tronco del encéfalo, ya que se extiende a lo largo de éste. Está formada por numerosos núcleos, y recibe este nombre porque las dendritas y los axones que la componen se organizan formando un entramado.

Algunos núcleos de la formación reticular forman parte de un sistema funcional llamado "Sistema Reticular Activador Ascendente" (conocido comunmente con el nombre de SARA)
El SARA está relacionado con el control del ciclo del sueño y vigilia, y del estado de atención y alerta. Al activarse, produce una activación generalizada del SNC, de manera que si uno está dormido se despierta, y si está despierto aumenta su grado de alerta y atención.

Sin embargo, no todos los núcleos de la Formación Reticular forman parte del SARA, sinó que los hay que tienen otras funciones. Por ejemplo, algunos de ellos están relacionados con los reflejso musculares (hacen que en una situación de alerta se faciliten los reflejos), otros lo están con el control de las funciones vegetativas (controlan el SN Autónomo), e incluso hay algunos que controlan la modulación del dolor.

Otros núcleos del Tronco del Encéfalo.

  • Entre el tectum y los pedúnculos cerebrales (mesencéfalo) está el tegmentum, dónde hay diversos núcleos (los colículos superiores, relacionados con la coordinación visomotora, cómo mover los ojos para seguir un objeto en movimiento; y los colículos inferiores, relacionados con reflejos audiomotores).

  • Sustancia negra. La degeneración de estas neuronas da lugar a la enfermedad de Parkinson.

  • Núcleo rojo (núcleo motor importante).

  • Sustancia gris periacueductal: relacionado con el sistema de la analgesia (sistema para hacer disminuir el dolor)

No hay comentarios: