miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nervios craneales

Los nervios craneales son equivalentes a los espinales, pero en lugar de salir de la médula espinal salen del tronco del encéfalo, y en lugar de controlar el tronco y las extremidades controlan la cara y parte de la cabeza.
En total hay 12 pares de nervios craneales, a los que se denomina pares craneales, y a los que se nombra mediante un nombre (por ejemplo neervio ocular común) y un número romano. Los pares craneales, a diferencia de los nervios espinales, pueden ser exclusivamente sensoriales, exclusivamente motores, o mixtos. Además, algunos pares craneales pueden tener una función vegetativa.
La mayoría de los pares craneales salen del Tronco del Encéfalo. Sin embargo, hay dos que no cumplen esta norma, y son precisamente los dos primeros: el I (nervio olfativo) y el II (nervio óptico).

I: El nervio olfativo: lleva información desde la mucosa nasal hasta el bulbo olfatorio, situado en la base del telencéfalo.

II: El nervio óptico: lleva la información visual desde la retina del ojo al quiasma óptico, que está situado en el diencéfalo.

Los 3 nervios exclusivamente sensoriales son:

I: nervio olfativo.
II: nervio óptico.
VIII: nervio vestibulococlear: donduce la información auditiva y del equilibrio desde el oído interno hasta el Tronco del Encéfalo.

Los 3 nervios exclusivamente motores son:

III: Motor ocular común.
IV: nervio patético.
VI: Motor ocular lateral.
Estos nervios controlan diferentes músculos que permiten los movimientos del ojo.

Además de estos nervios, tal y cómo se ha dicho anteriormente, hay otros que son mixtos. Esto quiere decir que tienen una raíz sensorial y una motora. De entre estos nervios hay tres que son muy importantes:

V: El nervio trigémino: contiene una rama sensorial muy importante que conduce la información somatosensorial de la cara hasta el Tronco del Encéfalo. En cuanto a su rama motora controla a los músculos que permiten la masticación.
VII: El nervio facial: la parte más importante es la motora, que controla a la musculatura que permite la expresión facial. La rama sensorial de este nervio, sin embargo, también es importante, ya que conduce (también hasta el Tronco del Encéfalo) la información gustativa de la parte anterior de la lengua.
X: nervio vago: este nervio controla funciones vegetativas. Concretamente controla el corazón, los pulmones y el aparato digestivo (sensorial y motoramente).


No hay comentarios: