miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nervios espinales.

Nervios espinales.

Los nervios espinales están formados por paquetes de axones que salen de la médula espinal, comunicando a ésta con el tronco y las extremidades. Gracias a estos nervios, la médula espinal controla a las diferentes partes del cuerpo. Las únicas partes del cuerpo que no "controla" a través de los nervios espinales son la cara y parte de la cabeza, que están controlados por el tronco del encéfalo (y por tanto a través de los nervios craneales y no de los espinales).
La médula espinal está dividida en diferentes segmentos, cada uno de los cuales se denomina metámera. A lo largo de toda la médula espinal hay un total de 31 metámeras, de cada una de las cuales salen un par de nervios espinales: uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda.
Al haber 31 metámeras también hay 31 pares de nervios espinales:

8 pares de nervios cervicales, que se denominan a12sí porque sale porque cada uno de ellos sale del espacio que queda entre dos vértebras cervicales.

12 pares de nervios torácicos (salen por el espacio que queda entre dos vértebras torácicas)

5 pares de nervios lumbares

5 pares de nervios sacros

1 par denominado coxígeno (sale por el coxis).

Mediante su par de nervios espinales la metámera controla una franja del cuerpo sensorial y motoramente. Cada una de estas franjas del cuerpo es un dermatoma, y cada dermatoma está controlado únicamente por una metámera.
Ej: dermatoma c4 (cervical 4) está controlado por la metámera c4.
Las partes superiores de la médula espinal controlan las partes superiores del cuerpo, y las partes inferiores controlan las inferiores.

Cada nervio espinal está formado por 2 raíces: una raíz dorsal (posterior) y una raíz ventral (anteroposterior). Al unirse las dos raíces se forma el nervio.

La raíz dorsal es sensorial. Está formada las neuronas sensoriales del nervio espinal. Los somas de las neuronas sensoriales están situados en el ganglio de la raíz dorsal. Estas neuronas son neurona en T (pseudopolares)

La raíz ventral está formada por los axones de las neuronas motoras que forman el nervio espinal. Puede reconocerse fácilmente, ya que en la parte anterior de la médula hay un surco muy pronunciado que nos permite reconocer la parte ventral.

1 comentario:

Marta dijo...

estos apuntes son lo mejor: me has salvado la asignatura de neuropsicologia!! pero es que sigues el mismo orden y todo que en clase! estoy muy sorprendida. MIL GRACIAS!!!



desde BCN, marta